noticiasCensuradas.com.ar

Aqui se publica todo lo que los medios de los poderosos SILENCIAN

Bolivia alcanza los 148 municipios libres de analfabetismo

Posted by noticiascensuradas en mayo 19, 2008

La Paz, 18 may (PL) Bolivia llegó a la cifra de 148 municipios libres de analfabetismo al alcanzar hoy esa condición el poblado de Caquiaviri, en el departamento de La Paz.

La humilde y apacible villa de cerca de 12 mil habitantes se vistió de fiesta este domingo para celebrar el acto de declaración como territorio libre de analfabetos.

En la ceremonia oficial, el coordinador nacional del plan de alfabetización, Benito Ayma, destacó la labor conjunta de todas las autoridades locales para conseguir esa conquista, que ratifica la voluntad del presidente Evo Morales de cumplir con sus promesas a los sectores más empobrecidos.

Ayma dedicó palabras de agradecimiento a los asesores cubanos y venezolanos del programa Yo sí puedo y señaló que gracias a esa colaboración, el país se acerca a completar la primera mitad de pueblos sin iletrados (la nación cuenta con 327 municipalidades).

Por su parte, el embajador de Cuba en Bolivia, Rafael Daussá, calificó este día como especial e histórico para los moradores de Caquiaviri, pues “después de años de colonización, explotación y neoliberalismo, han aprendido a leer y escribir”.

El diplomático reconoció el esfuerzo realizado por todas las personas escolarizadas, al dejar de lado su rutina diaria para dedicarse a estudiar, y los estimuló a continuar con su superación, mediante el programa de postalfabetización.

Como una muestra de gratitud la alcaldía municipal entregó a Daussá la placa de huésped ilustre de ese lugar.

Los participantes no ocultaron su alegría ante el histórico acontecimiento, como Gladys Darguis, quien comentó a Prensa Latina las ventajas de abandonar para siempre la ignorancia y enfatizó su decisión de seguir en los estudios.

“Antes de aprender a leer y escribir era como si fuéramos ciegos, pero ahora ya no estamos perdidos. Somos más independientes”, expresó agradecida.

Para el líder indígena Asencio Choque la alfabetización brinda la posibilidad de que grupos discriminados durante siglos tengan la opción de hacer escuchar sus voces y puedan ser tomados en cuenta para proyectos de la sociedad boliviana.

Tras la declaración de Caquiaviri, la región de La Paz posee 40 de sus 80 municipios sin población iletrada, en tanto Oruro registra 35 y Cochabamba 23.

Según fuentes del programa nacional, el pronóstico es declarar a Bolivia libre de analfabetismo antes de finales de este año.

mpm/fmv

PL-124

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: