noticiasCensuradas.com.ar

Aqui se publica todo lo que los medios de los poderosos SILENCIAN

Cierra cumbre ALC – UE con compromiso de solucionar pobreza y contaminación

Posted by noticiascensuradas en mayo 19, 2008

La V Cumbre de América Latina, el Caribe y Unión Europea (ALC-UE) concluyó este viernes en la capital peruana con la aprobación de la Declaración de Lima, en la que ambas regiones se comprometen a afianzar su relación y a buscar soluciones a los dos grandes problemas globales, la pobreza y la contaminación.

La reunión fue clausurada por el presidente anfitrión, el conservador Alan García, quien en su discurso ante los 60 dignatarios presentes revisó los temas tratados durante la cumbre, que giró en torno a la pobreza, la desigualdad y la exclusión, así como el medioambiente y la energía.

Los temas fueron debatidos en ocho mesas de trabajo, donde se distribuyeron todos los jefes de Estado y de Gobierno asistentes.

Venezuela presentó una propuesta para crear un fondo al desarrollo, el cual sería constituido con aportes de Europa, América Latina y el Caribe.

García se congratuló de que al final de esta cumbre se haya conseguido un “compromiso de acción contra la pobreza”, situación que afecta a casi un tercio de los latinoamericanos.

No obstante, la Cumbre de los Pueblos, que sesionó de forma paralela en Lima, emitió una declaración en la que cuestiona la efectividad de los compromisos adoptados para atacar las verdaderas causas de la pobreza y el hambre, en momentos en que la amenaza de una crisis alimentaria se cierne sobre el planeta.

Para este sábado se espera la celebración de reuniones entre representantes de la Unión Europea y de los bloques regionales y países con los que tiene acuerdos o están en marcha negociaciones: el Mercado Común del Sur (Mercosur), Comunidad Andina (CAN), Sistema de Integración Centroamericano (SIC), los países caribeños, México y Chile.

El presidente Hugo Chávez, quien intervino en horas de la tarde en las mesas de trabajo, resaltó que “la causa de la miseria en América Latina, y que sea un continente con tal grado de desigualdad es el capitalismo imperialista”.

Antes del cierre, intervinieron las presidentas de Argentina, Cristina Fernández y de Chile, Michelle Bachellet, así como sus colegas de Guatemala, Álvaro Colom y de México, Felipe Calderón.

Colom, quien presidió la mesa “Desarrollo sostenible: medio ambiente, cambio climático y energía”, anunció que su equipo de debate concluyó que “la pobreza y la conservación del medio ambiente van de la mano”.

Dijo que los mandatarios expresaron su preocupación de que el deterioro ambiental “pudiera traer complicaciones sociales y en algunos casos, serias, al provocar migraciones forzadas por el cambio climático o procesos de refugio que son realmente preocupantes”.

“Creo que Europa, América Latina y el Caribe, si formamos una tercera parte de las Naciones Unidas podemos hacer tal vez un gran trabajo en la unidad de todos para combatir la pobreza conservando nuestro ambiente”, señaló Colom durante su comparecencia para presentar los debates en su mesa de trabajo.

Además, los presidentes reiteraron los compromisos internacionales para cuidar el medio ambiente, como los protocolos de Kioto y de Bali.

Por su parte, Calderón reconoció que Latinoamérica no sólo es más pobre y tiene más indice de desigualdad  que la UE sino que sus políticas a este respecto han fallado.

Admitió que los hechos demuestran que el crecimiento económico no resuelve por sí mismo el problema de la pobreza y dijo que es indispensable para avanzar en su solución.

La Declaración de Lima ya había sido redactada y dejada lista el jueves por los cancilleres de ambas regiones que se reunieron previamente.

La próxima cumbre ALC-UE se celebrará en España el año 2010.

TeleSUR – Efe – Afp / mm – MC

Anuncios

4 comentarios to “Cierra cumbre ALC – UE con compromiso de solucionar pobreza y contaminación”

  1. El weon said

    chibidubidua! :D

  2. thalia said

    espero k esta cumbre k se ha realizado en nuestro pais sea para la bienestar de todos los paises k pertenecen a esta cumbre y espero k en los paises ya no exista mas pobreza sobre todo en america latina, tambien es un problema muy grande la contaminacion ambiental espero k se mejore este problema com la ayuda de esta cumbre y de todos nosotros y sera la bienestar para las nuevas generaciones k bienen y para nosotros

  3. lisandro said

    espero q esta cumbre habralos ojos de alan garcia y erradique la pobreza q cada ves mas se hace mayor en america latina y especialmente en nuestro pais

  4. FABIAN said

    la cumbre
    esta chevere ha kajajaja0 interesantisimo espero q lo cumplan ok ? asi como las otras promesa q nunk se cumplieron px xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: