noticiasCensuradas.com.ar

Aqui se publica todo lo que los medios de los poderosos SILENCIAN

CNE boliviano resuelve seguir adelante con el revocatorio del 10 de agosto

Posted by noticiascensuradas en julio 29, 2008

La Sala Plena de la Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia resolvió este lunes continuar con el calendario del referendo revocatorio convocado para el 10 de agosto, aunque hubo un voto disidente del vicepresidente del organismo,  Gerónimo Pinherio, quien decidió «levantar las manos» ante la consulta.

«Se determinó proseguir, en el ámbito de su competencia, con todos los actos necesarios y convenientes para la debida aplicación y ejecución de la Ley 3850 de convocatoria a Referendo Revocatorio para el 10 de agosto de 2008», dijo en conferencia de prensa el presidente de la CNE, José Luis Exeni.

La  postura de corte se da luego de que la semana pasada la única magistrada del Tribunal Constitucional (TC), Silvia Salame, enviara un decreto que ordenaba la suspensión de estos comicios hasta tanto esta misma corte no se pronunciara sobre la denuncia de inconstitucionalidad presentada por un congresista de oposición.

«Es un pronunciamiento a título personal por la magistrada Salame el 21 de julio de 2008 en ninguna parte del texto se menciona la suspensión del acto electoral. Su efecto suspensivo de un recurso indirecto de inconstitucionalidad está limitado a la sentencia o resolución de procedimiento judicial o administrativo», explicó, al tiempo que añadió que de esta resolución recibirán copia Salame y las corte electorales departamentales.

Por su parte, Pinheiro aseguró que a pesar que no la comparte, respetará la decisión del CNE sobre la continuidad del acto electoral y pidió a las cortes departamentales del país hacer lo mismo en el marco del respeto a la ley.

El 10 de agosto los bolivianos aptos para votar están llamados a las urnas para participar en una consulta que decidirá si continúan o no en sus puestos el presidente Evo Morales, el vicepresidente, Álvaro García Linera y a los prefectos de los nueve departamentos del país suramericano.

Este referendo fue convocado el 12 de mayo por el Senado, cuya mayoría corresponde a la alianza ultraconservadora de oposición Poder Democrático y Social (Podemos).

En diciembre de 2007, Morales había presentado la propuesta ante el pleno del Congreso, como una salida a la crisis política causada por el rechazo de los sectores de derecha a su proyecto de refundación de país con la aplicación de políticas de beneficio social.

EEUU paga propaganda contra Bolivia

En el acto de inauguración del «Encuentro de Intelectuales y Artistas del Mundo por la Unidad y la Soberanía de Bolivia», que cuenta con la participación de 31 intelectuales, Evo Morales denunció este lunes que desde Estados Unidos se pagan espacios publicitarios para publicitar negativamente a su Gobierno.

«Estamos haciendo un fuerte seguimiento que algunos spots, algunas solicitadas contra el Gobierno Nacional son pagadas desde Estados Unidos», denunció.

Ante ello anticipó que, como se trata de un asunto de seguridad nacional, se adelanta una investigación para determinar quiénes son los financistas.»Falta saber de dónde viene, estamos detrás de eso», aseguró el mandatario.

«Quiero decir a la Embajada de Estados Unidos (que) tampoco nos dormimos, tenemos la obligación, es un cuestión de seguridad del Estado, de hacer las investigaciones correspondientes», añadió.

«¿Qué más no estarán trabando desde Estados Unidos?», se preguntó Evo Morales. «Digo, yo no sé si es del Departamento de Estado de EEUU o tal vez Gonzalo Sánchez de Lozada, desde allá están financiando a los sectores opositores en Bolivia», ironizó.

Gonzalo Sánchez de Lozada es un ex presidente de Bolivia prófugo que se refugió en EEUU. Está solicitado en extradición por La Paz, acusado de haber sido el autor intelectual del llamado «Octubre Negro», una jornada de protestas populares acaecidas el 17 de octubre de 2003, contra un proyecto de exportación de gas a EEUU a través de puertos de Chile.

Las manifestaciones fueron duramente reprimidas por el Ejército y murieron decenas de personas.

TeleSUR – Abi – Red Erbol / mm – MC

Deja un comentario