noticiasCensuradas.com.ar

Aqui se publica todo lo que los medios de los poderosos SILENCIAN

Abuelas de Plaza de Mayo hallan a otros dos hijos robados durante dictadura argentina

Posted by noticiascensuradas en septiembre 12, 2008

Dos hijos de desaparecidos, robados al nacer durante el cautiverio de sus madres en la última dictadura argentina (1976-83), fueron encontrados y recuperaron su identidad, informó este martes el organismo humanitario Abuelas de Plaza de Mayo.

Con estos casos, suman 95 los nietos encontrados por la organización, cuya búsqueda se inició en 1977, en plena dictadura.

En esta oportunidad, fue hallada la hija de Myriam Ovando y Raúl René De Sanctis, ambos desaparecidos en distintos operativos en la provincia de Buenos Aires (centro-este) el 1 de abril de 1977, indicó la organización en un comunicado de prensa.

Cuando fue secuestrada en la calle, Miryam Ovando estaba embarazada de seis meses. Luego, Raúl De Sanctis fue visto en la comisaría de La Plata, según testimonios de sobrevivientes.

En una carta que recibieron los padres, Myriam logró contar que había dado a luz en cautiverio una niña a la que llamó Laura Catalina. Sus padres siguen desaparecidos.

El otro nieto restituido es hijo de Liliana Carmen Pereyra y Eduardo Alberto Cagnola, ambos estudiantes de Derecho que tenían 21 y 23 años, respectivamente, cuando fueron secuestrados de la pensión en la que vivían en Mar del Plata (400 km al sur), el 5 de octubre de 1977.

En aquel momento fueron llevados a la Base de Buzos Tácticos de Mar del Plata, donde funcionó un centro clandestino de detención.

Desde entonces no se supo más nada de Cagnola, mientras que Pereyra, que estaba embarazada, fue trasladada en noviembre de 1977 a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA, marina de guerra), en la capital Buenos Aires, para dar a luz en la maternidad clandestina que funcionó en ese emblemático campo de concentración.

Se estima que tuvo su bebé en la ESMA en febrero o marzo de 1978 y poco después la regresaron a Mar del Plata, donde fue asesinada en julio. 

El niño quedó en la ESMA a cargo de un subprefecto naval y fue adoptado ilegalmente.

Por iniciativa de las Abuelas de Plaza de Mayo, unos 3 mil 300 jóvenes argentinos han acudido a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) para investigar su procedencia, debido a que se calcula que unos 500 bebés fueron robados a sus padres durante la dictadura.

De acuerdo con cifras oficiales, unas 18 mil personas desaparecieron en Argentina a manos de grupos paramilitares durante la dictadura, aunque las entidades de derechos humanos elevan la cifra de víctimas a 30 mil. 

 

TeleSUR – Afp – Prensa Latina / ff – AV

 


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: