noticiasCensuradas.com.ar

Aqui se publica todo lo que los medios de los poderosos SILENCIAN

Informes Especiales

SOBRE LA PAZ SOCIAL

Mucho se ha hablado en estos días, en los medios de difusión masiva y desde los distintos partidos políticos y sectores económicos poderosos de la “Paz Social”. Se pide a gritos PAZ SOCIAL.

¿Pero que es la Paz Social?

Después de mucho pensar, me pareció lo más correcto ir al diccionario. Allí define Paz como: “Situación de un país que no sostiene guerra con ningún otro” o “Unión, concordia entre los miembros de un grupo o de una familia; vivir en paz con sus vecinos”; y define el termino Social como: “Relativo a la sociedad: la vida social”. Por tanto, se puede entender a la “Paz social” como un estado de unión y de buen trato entre los diferentes actores sociales.

Entonces deje de juzgarme. Entendí por que me llenaba de rabia cuando escuchaba a hablar que el país necesitaba paz social. Desde el 11 de Marzo, cuando el gobierno nacional estableció el decreto de las retenciones móviles, la mayoría de los medios de difusión, la Sociedad Rural, las entidades que “supuestamente” representan a los productores mas pequeños, la derecha y la Iglesia comenzaron a decir que el kirchnerismo atentaba contra “la paz social”. Estos sectores que solo defienden sus bolsillos y los intereses de las grandes corporaciones, vieron en el concepto “Paz Social” una mascara perfecta.

Paz social significa para los grupos de poder: “Detener cualquier intento de cambio del estado actual de la sociedad, con la excusa de que no se genere enfrentamiento entre hermanos”. La idea es perfecta, si el objetivo es seguir llenándose los bolsillos. Pero no es garantía de nada, ni siquiera para los poderosos.

Vivimos en una sociedad alterada y violenta, y para nada justa. No se puede hablar de Paz Social si la riqueza esta concentrada en pocas manos y la mayoría de los habitantes del país es pobre, y no sacia sus necesidades básicas. Entonces no hay un buen trato entre los diferentes actores sociales.

Es sencillo. A través de los medios de comunicación, a través de las palabras de personajes siniestros como: De Angeli, Buzzi, Miguens, Llambias, Carrio, Cobos, Macri, Duhalde o cualquier periodista de turno, intentan grabarnos el tema de la paz social.

La derrota del gobierno en el senado puso fin a la resolución 125, o sea que no se le aplicara el aumento en las retenciones a la soja y al girasol a las exportaciones. Más allá de si el gobierno tenía pensado una real distribución de la riqueza o no, lo que se proponía con esta resolución era sacarle dinero a los que más tienen. Esa es la única forma por la cual los que menos tienen puedan llegar a tener un poco mas. Y he ahí el rol del estado, quien posee el derecho y la obligación para moderar e intervenir en la economía.

El poder económico logro que se deroguen las retenciones, logro sumar a sus filas cuasi golpistas a los medios masivos mas importantes y a la mayoría de los principales partidos y referentes políticos. Pero fue por la TV, quizá el elemento con más fuerza, donde empezó a dañar a la presidente y a su gobierno. Es el poder del dinero, el tremendo poder del dinero.

Pero el dinero no compra la paz. De hecho es más probable que compre el resentimiento. “La paz social” a la que la TV nos quiere hacer llegar, tras el triunfo de la oligarquía, es otra mentira mas. Si este gobierno, o el que sea, no se mete con los poderosos, la verdadera paz social no llegara jamás.

Las cosas no se hacen así. Pero la TV va a seguir manipulando a la población, en tanto y en cuanto está no salga del letargo en el cual esta. Porque no se puede festejar el triunfo de la oligarquía sojera por sobre una ley, que por mas imperfecta que sea, es uno de los primeros intentos en tantos años hacia un equilibrio social. Porque Julio Cobos no defiende a la democracia, Julio Cobos defiende a la oligarquía.

Entonces mi indignación surge como respuesta a la manipulación, y a la utilización de términos que no corresponden. La No-Violencia y la Paz son términos del pueblo, y nunca dejaremos que los utilicen con total impunidad los envenenadores de la vida y los poderosos que quieren mantener un modelo injusto. Y que siempre lo hicieron a través de la violencia, tendrían que hacer un tratamiento desintoxicante antes de hablar de “Gandhi”. Siempre utilizaron la violencia para instaurar más violencia. Ya sea a través de golpes de estado, desabastecimiento, torturas, muerte o hundiendo al país en la miseria, solo para seguir acumulando poder.

Tendrán que decir la verdad. Quizá una franja que diga “estamos manipulando” o que expresen que significa su “Paz Social”.

Tendrán que aclarar. Basta del verso de la paz social. Un día despertaremos. Y nosotros si caminaremos bajo las banderas de la paz y la No-Violencia, y bajo una calma inspirada en la coherencia transformaremos el mundo. Y con un poco de suerte, en algún momento entenderán que “el progreso de unos pocos, termina en el progreso de nadie”.

Gabriel Y.

————————————————-

Paro Agropecuario

Los Humanistas compartimos el principio de redistribución de la riqueza con el que el gobierno fundamenta la política de retenciones a las exportaciones del sector agropecuario. Pero también entendemos que se deben tener políticas muy diferenciadas para los pequeños y medianos productores, y tales políticas deben articularse a través del diálogo con dichos sectores y no a través de la confrontación obstinada.

Los Humanistas comprendemos la situación de miles de pequeños y medianos productores, que ven mermada su rentabilidad. Pero estos sectores también deben comprender que mediante la confrontación sólo se perjudica al pueblo y se benefician los sectores más reaccionarios, los que siempre se enriquecieron.

Ni el gobierno, ni los pequeños y medianos productores, ni los diversos sectores de la población, deben caer en la trampa de la confrontación y la violencia. La división de la sociedad argentina sólo será funcional a los intereses del poder económico, porque con esa división se busca invalidar los procesos de cambio, como se está intentando hacer en otros países de nuestra región. Debemos comprender todos, que estamos del mismo lado, y que el único enemigo es el poder económico que se concentra cada vez más, en cada vez menos manos.

Es necesaria una profunda reforma tributaria, basada en el impuesto a las ganancias, para que efectivamente contribuyan mucho más los que más ganan, y se grave más razonablemente a quienes tienen menor rentabilidad, y en todos los sectores, no sólo en el campo. Es necesario un rol más activo del Estado en la economía, pero no solamente para recaudar impuestos a los que más ganan, sino sobre todo para revertir la inequidad de la matriz distributiva de la economía de mercado. Porque el poder adquisitivo de los argentinos, no se podrá proteger eternamente con retenciones a los productos exportables de la canasta alimenticia; se debiera proteger con trabajo y con salarios dignos, ajustables en función del aumento del costo de vida.

Es por todo esto que los Humanistas llamamos a la reflexión. Nada se gana con la generación de bandos irreconciliables ni falsas antinomias. Tanto el gobierno como los pequeños y medianos productores debieran flexibilizar sus posturas y sentarse a dialogar, porque las soluciones existen. Si eso se logra, la minoría que quiere seguir acumulando riqueza quedará aislada, y no tendrá base de sustento para imponer su voluntad.

Guillermo Sullings

Vocero del Humanismo en Argentina

——————————————————————————————————————————–

Ejemplo sudamericano

Al parecer todo va mejor. Luego de la cumbre de Río realizada el pasado viernes en Santo Domingo, los gobiernos de Colombia, Venezuela y Ecuador reestablecieron sus relaciones, las cuales se habían debilitado fuertemente con el conflicto que se produjo la semana anterior, cuando el ejercito colombiano violo la soberanía ecuatoriana para matar a Reyes, uno de los jefes de las FARC.

“A nosotros nos costará recuperar la confianza que le teníamos al Gobierno colombiano, pero poco a poco esperamos que la situación mejore”, afirmo ayer el presidente de Ecuador, Rafael Correa en una interesante apuesta a la paz. Hace una semana atrás esto era impensado, la guerra parecía inminente. Hugo Chávez hablaba en términos bélicos, mandaba tropas a la frontera. El tono desafiante de los presidentes no cesaba.

Finalmente llego la cumbre de Santo Domingo, y luego de varias chicanas y enfrentamientos directos, Chávez, Uribe y Correa se saludaron y aliviaron sus tensiones.

Desde hace un tiempo latinoamérica lleva adelante un proceso de integración muy interesante. Los problemas de los países ya no se resolverán individualmente, vamos hacia una era donde los problemas afectaran al conjunto y se resolverán en conjunto. No hay otra posibilidad.

Por eso la guerra era inviable. Y por eso mismo era lo que le convenía a Estados Unidos para desestabilizar a la región.

Hace justo un año, el presidente de Bolivia, Evo Morales, elaboraba un proyecto para anexar una enmienda en la constitución de su país, donde renunciaba a la guerra como salida ante cualquier conflicto. Luego de doce meses, los lideres de América Latina, resuelven inteligentemente, bajar los desiveles, eludir los personalismos y relajar las compulsiones, valorando mas la visión de conjunto y el desarrollo integral de la región. De esta forma hacen uso del ejemplo de Morales, le dan una oportunidad a la paz y se transforman en un ejemplo para el mundo.

El NO a la GUERRA hará crecer a Latinoamérica. Hoy se entiende que si a algunos les va mal, les ira mal a todos. Ya no es posible el progreso de unos pocos.

El plan Colombia le fracasa a Bush, no podrá meterse tan fácil en Venezuela. Ya todos saben que su intención es que el petróleo este en “manos amigas” y que las FARC y la relación de estas con Chávez es una excusa, como lo fue el 11 de Septiembre y las armas químicas inexistentes de Saddam Hussein.

América Latina no entro en el juego de Bush y Uribe. Por tanto a Washington le quedan pocas fichas, a la actual administración le queda poco tiempo, hay que resistir, solo es cuestión de meses. Además, el gobierno colombiano quedo en evidencia y se nota que es el único violento en esta historia.

Con un continente unido las cosas marcharan mejor, y si las cosas marchan bien será mas fácil que las FARC liberen a los rehenes y la región se fortalezca mas y mas.

Gabriel Y.

Stay- behind : Fracaso del operativo en Venezuela

Implicación de las redes secretas de la CIA para derribar a Chávez

por Thierry Meyssan*

Las manifestaciones que fueron reprimidas aparentemente por el poder venezolano, la demisión del presidente Chávez bajo la presión del ejército y otros grupos de poder. Luego, la constitución de un nuevo gobierno civil suponía ser la continuación lógica y normal de una serie de acontecimientos caóticos y trágicos. Sin embargo, el fracaso y fuga de este nuevo poder a consecuencia de una insurrección popular a permitido en realidad de poner a la luz y descubrir una operación planificada por Washington. Es una ocasión rara y única para analizar los métodos de ingerencia de la red de espionaje «stay-behind».

Revelaciones de un complot

Cuando Pedro Carmona anuncia a la radio que se retira y que asume toda la responsabilidad de estos días caóticos, asegura haber actuado “sin premeditación ni conspiración”. Pero el vicepresidente Diosdado Cabello, muestra a la prensa una banda de ceremonia presidencial abandonada por los golpistas. Lleva la marca de un fabricante madrileño. Según los chavistas, esto atestigua que el golpe de estado no era una respuesta a las manifestaciones del 11 de abril, sino que todo había sido premeditado y calculado. Esta segunda versión de los sucesos no tardará en confirmarse por las revelaciones de la prensa internacional.

Se sabe hoy en día que la decisión de derrocar a Hugo Chávez hacía parte de la «Matriz del ataque Mundial» doctrina elaborada por George Tenet (director de la CIA) y avalado por el presidente Goerge W. Bush el 15 de septiembre 2001. Estas operaciones secretas debían ser realizadas mucho más tarde. La CIA pensaba en un derrocamiento o asesinato político. Cual fuera su método, el adelanto de estas operaciones de manera precipitada se debe al llamado que formularon Irán e Irak, después que estos dos países amenazaran con imponer un embargo petrolero a todos las naciones que apoyaran las acciones del gobierno judío de Ariel Sharon en su política genocida en los territorios palestinos ocupados militarmente. (Operación Remparts).

De esta manera, organizando el golpe de Estado en Caracas, la CIA «mataba dos pájaros de un tiro», de un lado, liquidaba a Chávez y por otro lado paralizaba a la OPEP, cuya secretaría general es dirigida por el Venezuela en este mandato. [1] (Defendiendo de esta manera los EEUU sus intereses en el Medio Oriente y a su incondicional aliado judío).

La planificación de estas operaciones fue supervisada en el Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca por Elliot Abrams [2]. Cercano del Dr. Henry Kissinger y antiguo Secretario de Estado bajo la administración Nixon y Reagan.

A Abrams se le había prohibido el acceso al Congreso de los Estados Unidos en 1987 después que mintió a una comisión de investigación parlamentaria para ocultar su verdadero e importante rol durante el Irangate y las masacres que fueron perpetuadas en El Salvador [3].

Elliot Abrams estuvo igualmente implicado en el tráfico de drogas organizado por por el Estado norteamericano para financiar a los Contras de Nicaragua [4]. En estos últimos años ocupó el cargo de presidente del Centro de Ética y Política Pública [5] (sic), Elliot Abrams fue recolocado a la presidencia de la Comisión para la Libertad Religiosa en el Mundo (USCIRF) [6] a partir de este nuevo puesto y desde esta organización pudo coordinar sus ataques en las instituciones internacionales contra la laicidad francesa [7].

Paralelamente, animó el Media Center Research [8] cuyo objetivo era limpiar los medios de comunicación de todo aquello que vaya en contra de la concepción de los valores norteamericanos. Este integrista, especialista de los “golpes bajos” ha sido discretamente integrado a la nueva administración Bush con el título de Director para la Democracia, los Derechos Humanos y las Operaciones Internacionales (sic) en el Concejo Nacional de Seguridad [9].

Elliot Abrams ha contado con el apoyo de Otto Reich, actual Sub Secretario de Estado para Asuntos Latinoamericanos [10] . Personaje controvertido [11], Otto Reich fue el lobbyista que más dinero recibió por parte de la familia Bacardi [12], inspirador permanente de la política estadounidense anticastrista y artesano de las leyes Helms-Burton que refuerzan el embargo a Cuba. Implicado como Elliot Abrams y Colin Powell en el Irangate, Otto Reich era en esa época responsable del servicio de propaganda del Departamento de Estado y obedecía, él también, al coronel Oliver North. Violando las leyes norteamericanas, Otto Reich en vez de utilizar los fondos asignados por el Congreso para la propaganda USA en el extranjero, Otto Reich las utilizó para corromper periodistas norteamericanos, intoxicar y desinformar a sus conciudadanos [13]. Reich fue también embajador en Venezuela, experto en un think tank conservador, el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS [14]).

Para financiar los movimientos de protestación, Elliot Abrams y Otto Reich recurrieron a los diversos disfraces con que cuenta la CIA, principalmente el National Endowment for Democracy (NED [15]). Creado en 1983 por Ronald Reagan, el NED era administrado por Henry Kissinger por el presidente del sindicato AFL-CIO Lane Kirkland. Presidido hoy en día por Carl Gersham y sobre todo administrado por el general Wesley Clark (ex jefe supremo comandante de la OTAN durante la Guerra del Kosovo) y por el inevitable Frank Carlucci (antiguo director adjunto de la CIA, actual presidente del Carlyle Group y administrador de la fortuna de la familia Ben Laden) [16].

Para llevar a cabo esta operación, el NED gastó cerca de dos millones de dólares en Venezuela [17]. Movilizó a sus cuatro filiales, la International Republican Institute (IRI [18]), la National Democratic Institute for International Affairs (NDIIA), un tercer organismo creado con la Cámara de Comercio USA: el Center for International Private Entreprise (CIPE) [19], y un cuarto organismo, creado en común con el sindicato estadounidense AFL-CIO, la American Center for International Labor Solidarity (ACILS [20]) llamado «Solidarity Center» [21].

Abrams y Reich recibieron juntos a numerosas personalidades venezolanas en Washington pocas semanas antes del golpe de Estado, entre lo más importantes están Elías Santana (Queremos Elegir) y al sindicalista Carlos Ortega (CTV). Los desplazamientos y viajes fueron pagados por el IRI. Buena cantidad del dinero fue entregada por el ACILS -Solidarity Center al sindicato obrero venezolano (CTV), mientras que el CIPE financiaba al sindicato patronal de Fedecamaras.

La elección de Pedro Carmona como presidente del gobierno de transición fue realizado en concertación con la familia del ex presidente Rafael Caldera (Opus Dei [22]) y el magnate latinoamericano Gustavo Cisneros (posición 56 como fortuna mundial según la clasificación de la revista Forbes, con 5 mil millones de dólares). Este último hombre es un amigo personal de Felipe González (antiguo primer ministro socialista español) y de George Bush padre (antiguo director de la CIA, posteriormente presidente de los Estados Unidos) a quienes invita en sus excursiones de pesca. Cisneros es también el agente de la Coca Cola en América del Sur, una cobertura frecuentemente utilizada por los agentes del stay-behind [23]. De perfil maleable y sin gran carácter, Pedro Carmona debía permitir a Cisneros de gobernar el Venezuela desde la sombra.

La manipulación de los medios de comunicación fue montada por Abrams y Reich y facilitada por Cisneros quien posee en primer lugar la AOL Latin America, DIRECT TV Latin America (300 cadenas de radio y televisión en 28 países) y Univision (la cadena TV hispana en los Estados Unidos). Durante el golpe de estado, estos medios difundieron informaciones falsas y mentirosas, según la cual Hugo Chávez habría ordenado disparar sobre los opositores y manifestantes. En realidad, las víctimas fueron asesinadas por la policía de la ciudad de Caracas, entrenadas en los Estados Unidos por una unidad del FBI. Otto Reich reconoció haber estado en contacto frecuente con Gustavo Cisneros durante los acontecimientos golpistas [24].

Respecto a las manipulaciones de los medios de información internacional, una carta de Intelligence resalta que dos agencias anglo-sajonas Reuters y Associated Press difundieron boletines contradictorios y elementos no verificables, muy alejados de la realidad [25].

La selección de los oficiales venezolanos implicados en el golpe fue obra de Otto Reich quien resulta ser el administrador [26] de la Western Hemisphere Institute for Security Cooperations (WHISC [27]) en Fort Benning, antiguamente conocida bajo el nombre de Escuela de las Américas.. Esta escuela ofrece una formación a los militares latino americanos y sirve al reclutamiento de agentes para el stay-behind [28] en la región. Fue parcialmente reformada por el presidente Clinton, mucho después que la opinión pública norteamericana tomó conciencia que esta escuela formó durante muchas décadas las juntas militares latinoamericanas golpistas y que entre otras cosas enseño técnicas y cursos de tortura [29].

Para preparar el terreno y la opinión pública, al mismo tiempo de abrir la posibilidad de una intervención militar directa de los Estados Unidos, 200 000 US $ dólares fueron depositados en cuentas bancarias en Miami al almirante Carlos Molina y al coronel Pedro Soto. Los dos hombres fueron los que exigieron la demisión de Hugo Chávez acusándolo de ayudar a la guerrilla colombiana de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia [30]), una acusación difamatoria que permite avalar las operaciones del Golpe de Estado en el marco de la «Guerra al Terrorismo».

El 16 de abril, el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, declaraba personalmente que «Los Estados Unidos han tenido contactos con una larga coalición de venezolanos estos últimos meses, en cuales están comprendidos una serie de representantes patronales y empresariales […] y nuestro mensaje siempre ha sido el mismo. Es a los venezolanos que incumbe la responsabilidad de resolver la situación en Venezuela pacíficamente, democráticamente y constitucionalmente, y nosotros hemos dicho explícitamente a los dirigentes de la oposición que los Estados Unidos no dará su ayuda ni su sustento en vista de fomentar un golpe de Estado».

De otro lado, el portavoz del Pentágono, Victoria Clarke declaraba: «Yo puedo decirles categóricamente que nosotros tenemos alguien en nuestro departamento político [el subsecretario adjunto a la Defensa, Roger Pardo-Maurer [31] – quien ha encontrado recientemente [el 18 diciembre 2001] al jefe del Comamdo Conjunto de las Fuerzas Armadas [el general Lucas Romero Rincón], y que le ha dicho muy claramente, que los Estados Unidos tienen la intención de apoyar la democracia, los Derechos Humanos y que de ninguna manera apoyan ni aprueban cualquier golpe de Estado o actividad anticonstitucional cual sea».

En realidad, fuera de disuadir a los conspiradores, las autoridades norteamericanas le han dado todo su apoyo y ayuda logística a los golpistas. En el terreno, los golpistas fueron aconsejados por el agregado militar de la embajada norteamericana en Caracas, el teniente coronel James Rogers [32]. También gozaban con los apoyos logísticos de la Marina (US Navy [33]).

Consejos telefónicos fueron dados por Otto Reich y en Caracas por embajador Shapiro a Pedro Carmona, a medida que los acontecimientos y las primeras decisiones del gobierno provisorio avanzaban [34].

Los golpistas habrían beneficiado igualmente de los concejos de un consultorio privado, Phoenix Consulting Group [35], que emplea antiguos agentes de la CIA.

Después del fracaso del golpe de Estado, los servicios secretos norteamericanos organizaron la fuga de los golpistas. Muchos de ellos fueron recibidos en Miami por el comerciante de armas Isaac Pérez Recao [36].

Es poco probable que la administración Bush acepte este fracaso y una nueva tentativa de pronunciamiento tenga lugar en un futuro [37].

 Thierry Meyssan
Periodista y escritor, presidente de la Red Voltaire con sede en París, Francia. Es el autor de La gran impostura y del Pentagate

—————————————————————————————————————————–

EL HOMBRE QUE IMPULSO EL CAMBIO

Chávez, el líder no comprendido

Hace unos días perdió el referéndum para reformar la constitución. Ayer estuvo en la Argentina, donde se llevo todas las miradas en el lanzamiento del Banco del Sur. Es el líder indiscutido de la región.

Hugo Chávez llego al poder en Febrero de 1999, y desde ese entonces lidero un proceso de cambio, no solo en Venezuela, sino en todo Latinoamérica. Cuando corrían los primeros años, el presidente venezolano era mirado como el “bicho raro” por sus pares del mismo continente. Solo se sentía acompañado por el viejo Fidel, que lo observaba desde la isla.

En su segundo año de gobierno, Chávez reforma la constitución y gana tres elecciones en solo cuatro meses. En la primera obtiene un 92 % de los votos en el referéndum para modificar la constitución, luego triunfa en la elección de constituyentes y por ultimo pone en juego su mandato y también sale ganador. De ese modo comienza su segundo mandato a principios de 2001.

El gobierno venezolano realiza una reforma agraria y nacionaliza los hidrocarburos. Esto enojaba bastante a la oposición, a Washington y especialmente al capital financiero internacional, quienes no tardaron en mostrar su disgusto con el presidente.

En Abril de 2002, tras el despido de algunos gerentes de PDVSA, la derecha venezolana apoyada por Estados Unidos realiza un golpe de estado. Chávez es sacado de la casa de gobierno, haciendo recordar a las peores épocas de nuestro continente. Sin embargo, en un episodio muy confuso, Hugo Chávez retorna al poder a las 24 hs. Fue clave el apoyo de su pueblo, que salio a la calle para defenderlo.

El pueblo venezolano se encuentra totalmente dividido. Las clases más bajas idolatran a su presidente, mientras que los sectores más adinerados lo odian con toda su alma. Pero Chávez sique su camino, sigue peleando los embates de los sectores, que históricamente siempre se han opuesto a los gobiernos que han querido igualar un poco la brecha social.

El tiempo fue corriendo y como todo proceso es sabio, aires nuevos llegaron a la región. La hora del Neoliberalismo ha terminado. En Octubre de 2002 Luiz Inacio “Lula” Da Silva llega a la presidencia del Brasil por el PT (Partido de los Trabajadores). En Mayo de 2003 Néstor Kirchner le burla un tercer mandato a Carlos Menem, y comienza un proceso de cambio en la Argentina. Luego a fines de 2004, el Encuentro Amplio vence a rojos y colorados y Tabare Vásquez llega a la presidencia del Uruguay.

La onda parece tomar otros colores, ya no es Chávez un “loquito” que habla solo, ya estamos hablando de cuatro países donde los pueblos se han expresado, mas allá de lo que hicieron o no sus presidentes. Y fueron estos hombres los que le dijeron “No” al ALCA, sentenciando su muerte en la ciudad de Mar del Plata, conducidos, cuando no, por el presidente Chávez, impulsor de la contrapropuesta, ALBA.

A fines de 2005 llega el turno de Bolivia, el líder indígena de izquierda Evo Morales triunfa en las elecciones e inicia una nueva Bolivia, con cientos de dificultades tras ir a fondo con los cambios como su compañero venezolano. Para cerrar esta escalada de cambios, hace unos meses Rafael Correa llega al gobierno de Ecuador. Entonces ya no hay más retrasos, Latinoamérica ha generado un nuevo amanecer. Y quedo demostrado con el nacimiento del Banco del Sur, un organismo para traer nuevamente las inversiones a nuestro continente, una banca nuestra para nosotros mismos. Paralelamente en Argentina, la gente respalda al gobierno de Kirchner y gana las elecciones su mujer, Cristina Fernández. La cosa sigue.

Nueve años de historia, desde el nacimiento de la revolución bolivariana a hoy. La onda se siente distinta. Pero los nuevos envenenadores de la vida (contratados a sueldo por el capital financiero), siguen demonizando a Hugo Chávez, al “dictador” que se quiere quedar toda la vida para robar y arruinar la vida del pueblo. Mentirosos. Manipulan todo el tiempo la información. La derrota del referéndum de la semana pasada fue una jugada del poder que no se quiere retirar, que quiere seguir ganando a costillas de un pueblo que busca renacer. La desinformación que hay en Caracas es tremenda, pero no podrá detener el proceso.

Hay que agradecer a Hugo Chávez por ser el mentor de una Nueva América. Por ser el impulsor del Banco del Sur, de la Unión del Sur, por ayudar a los países que estaban saliendo de las crisis de principio de década, por mostrar el camino.

Pues este señor, junto a Evo Morales, Lula, Tabare Vásquez, el matrimonio Kirchner y Rafael Correa, con sus virtudes y defectos, están sentando las bases para el armado de la Nación Humana Latinoamericana, un lugar donde valdrá la pena vivir, un ejemplo para este mundo alterado y violento.

——————————————————————————————————————————-

Crece el acercamiento a la religiosidad pero de formas mas diversas

El evangelismo crece a pasos agigantados. La espiritualidad oriental avanza en occidente. Argentina no es ajena a lo que ya podemos llamar “etapa religiosa”.

Los 90” fueron años que se caracterizaron por lo material, por un neoliberalismo a ultranza, donde como nunca antes, las personas entraron en una vorágine consumista de no parar, hasta llegar a medir su felicidad por la cantidad de bienes. Pero la crisis ha golpeado duro y hoy el sistema “Shopping” parece dejar un vacío importante.

Hoy la gente vuelve a acercarse a la religión. Se acerca pero de otro modo. El vacío de la etapa anterior a generado una atmósfera de sin sentido, de caos, de violencia, de pobreza, no solo económica sino interna; la cual lleva al ser humano a buscar un sentido mas allá del mundano, mas allá de su rutina, quizás algo mas elevado. En ese contexto de crisis y búsqueda profunda, aparece esta etapa religiosa.

Ahora las personas están más permeables, más abiertas y emotivas y se habla de religión, dios, lo sagrado o cualquier creencia en general, sin tantos tapujos.

Con solo observar la capacidad de los musulmanes de morir en nombre de Ala y atentar en cualquier parte del mundo contra intereses “infieles”, se comprende que esta etapa trasciende lo material, una fuerza mayor hace que miles de personas dejen su vida por su Dios. Todo se endurece, se fanatiza. Es por esto que el Islam es una religión activa, que va en crecimiento que moviliza a sus creyentes. No por nada la llegada de un Papa mucho mas fundamentalista, como Benedicto XVI , para estas épocas tan confusas y de tanta rivalidad religiosa.

En Occidente el proceso es diferente; En Brasil el éxodo de fieles del catolicismo, como también en toda Latinoamérica, preocupa en El Vaticano, y esto no se da por que la gente deje de creer, sino por la crisis que atraviesa la Iglesia Católica, quien parece quedarse en el tiempo, y el gran crecimiento del evangelismo. Según el CERIS (Centro de estadísticas religiosas e investigación social), en el país católico más grande del mundo el porcentaje de fieles de esa religión cayo de un 78 % a un 68 % en los últimos 15 años.

En la Argentina el proceso es similar al brasilero, el evangelismo crece de manera vertiginosa, como también cientos de credos y creencias nuevas para muchos. En nuestro país, fueron inscriptos 900 nuevos cultos en el registro nacional, en total suman 3634 entidades religiosas, en su mayoría evangelistas (casi el 75 %) , aunque también diferentes ramas del Cristianismo, algunos templos Budistas, Hinduistas y otros de procedencia oriental.

Según una encuesta de D”alessio Irol para la revista Selecciones, El porcentaje dentro del Catolicismo y el Judaísmo de los que se consideran “practicantes” no llega al 20 %, mientras que en el Evangelismo, el Budismo o el Islam va del 50 al 70 %. Estos números denotan una gran diferencia entre el judeo-catolicismo que domina en occidente, cuyos fieles en su mayoría no practican su credo, sino que lo continúan de generación en generación sin darle demasiada importancia; y que de alguna manera son religiones mas cercanas al poder y a una forma de vida en la actualidad occidental. En cambio las religiones orientales y los evangelistas se encuentran en movimiento.

“Es una vergüenza que en un mundo donde el cristianismo y todas sus variantes están en crisis total, sus valores y referentes sigan dominando, es decir, es necesario de modo urgente cambiar la ley religiosa de este país, ley que viene de la época de la ultima dictadura militar” afirmo Laura Vitale, abogada y fiel al Sai Baba, quien luego agrego: “Hay que terminar con la discriminación religiosa, que siempre, históricamente ha traído problemas. De hecho en pleno siglo XXI se siguen matando en nombre de dios, por tanto ya que las creencias son tan fuertes debe haber un respeto hacia toda cultura y religiosidad”.

Por otro lado, mientras en la década anterior se escuchaba a viva voz “el fin de las religiones”, un racionalismo triunfante durante los últimos doscientos años lo hacia mas que creíble, abalado por el crecimiento de lo científico y lo tecnológico como verdad absoluta. Sin embargo el “no necesitamos de las religiones” parece haber llegado a su fin con el mismo racionalismo, lo religioso crece cada vez mas, la búsqueda de lo trascendente atraviesa a la sociedad toda durante estos tiempos. Según Martha de 56 años, “Durante los últimos años nunca creí que iba a recurrir a la religión, pero cuando la vida te cambia, cuando la vida te pega golpes bajos, no sabes que hacer, todo te parece que no conduce a nada, no ves salida, hasta que logras encontrar a Dios. Y es el, el es el que te saca del pozo, no le encuentro otra explicación”.

Silo, pensador y filosofo humanista argentino, había anticipado en 1993 que el mundo se encontraba en una etapa pre-religiosa: “Las etapas prerreligiosas son confusas, podemos comparar en sus características al núcleo de ensueño de los individuos cuando se está transformando: Siente que busca otra cosa pero aún no ha muerto el sistema de intereses del que proviene. Las cosas importantes las considera pero ya no motivan. No se ha terminado la etapa anterior y la nueva no se reconoce aún. Es la etapa interna en la que se vienen abajo cosas. Las valoraciones cambian, las propias prioridades cambian. Se buscan cosas que no se sabe qué son y además se sabe que las cosas de atrás no son. En estos fenómenos prerreligiosos se tiene la experiencia de que la voluntad personal no es suficiente; y hoy entre tanta confusión podemos afirmar que estamos acercándonos a un momento religioso”.

Hoy a trece años de esa charla, la etapa religiosa se vislumbra; Silo se diferencia de las religiones clásicas, al hablar de una “religiosidad interna”, una religiosidad de la propia experiencia, tomando lo “sagrado” dentro del ser humano, no predicando un registro ajeno, algo externo, sino lo religioso como algo que cualquier ser humano puede encontrar por el camino de la humilde meditación.

Por otro lado, el judaísmo, religión que aun espera al Mesías, apunta según sus ramas más ortodoxas, a la llegada de este y la redención de su pueblo para los próximos 200 años. El rabino Saiej, de la comunidad judía Ahavat Jaim, de Lanus, no cree estar en una etapa religiosa. “no creo que estos tiempos sean religiosos, pero de todas formas ashem (dios) esta cerca nuestro y pronto todo estará teñido por el”, afirmo el Rabino, quien luego apunto, “ahora hay muchas cosas que alejan a los judíos de lo nuestro, los medios de comunicación, nuevas practicas, el Yoga, etc. Frente a un paisaje tan raro la juventud muchas veces se inclina por el alcohol y las drogas, pero finalmente el judío ve la necesidad de volver a sus raíces, y ahí se ve la presencia de Adonai (dios)”. Vale aclarar que el judaísmo no es una religión que busque mas fieles, para ser judío debe uno nacer de vientre judío, sino el camino de conversión es, según Natalia de 23 años, “muy difícil, y hay que estar completamente decidida”.

Al parecer la necesidad de creer es bastante alta y las creencias son muy diversas, por estos días aparecen guías como el gauchito Gil y hasta cantautores trágicamente fallecidos, como los casos de Rodrigo Bueno y Gilda. De estos últimos se pueden observar los santuarios cuando se viaja por la ruta, allí en el lugar en que murieron. Sus seguidores se transformaron en devotos y hasta dicen que llegan a hacer milagros.

“Con estos seis meses dentro de lo que es el Budismo, pude despegar de la culpa cristiana que me atormentaba desde pequeño”. Comento Fernando de 31 años, quien agrego, “el camino hacia la iluminación no tiene nada que ver con que un cura te confiese y los valores represivos de la iglesia católica”.

Las diferencias entre las religiones de Occidente y las de oriente son abismales. No hay comparación posible, más que nada en las valoraciones y formas de práctica. Mucho tuvo que ver con la aparición de la filosofía y religiosidad oriental, el New Age. El New age es una combinación de filosofía, arte, música y espiritualidad. Hoy se dan casos en donde una persona católica le resé a la virgen, vea a un pastor evangelista en TV, Lea al Sai Baba, sus conductas estén basadas en los principios de Silo, estudie Kaballah en un templo judío, pasando previamente por una clase de yoga.

Esto es lo que se viene, no crecen las religiones, lo que aumenta es la espiritualidad en el ser humano, como una necesidad. Próximamente, quizá todos los ámbitos del quehacer humano estén teñidos de cierta forma por algo espiritual. Eso es lo que esta creciendo.

Por Gabriel Y.

——————————————————————————————————————————–

La Confusion de Oriente Medio

El conflicto de Oriente medio no es fácil de explicar ni de entender. Intentaremos darle una vuelta de rosca a las miradas “cuadradas” que existen sobre el tema.

¿Quién no ha escuchado a algún judío decir: “la solución es matar a todos los árabes”? o ¿quien no ha escuchado decir por ahí: “la solución es hacer desaparecer el estado de Israel”?, seguramente mas allá de la violencia de la respuesta, es una respuesta sin ningún tipo de comprensión acerca del tema y sin ningún tipo de planificación del paso siguiente.

Debemos denunciar la violencia que se genera desde los dos bandos. Cuando hablamos de la invasión israelí al Líbano hablamos también de las invasiones a Afganistán e Irak por parte EE.UU. y sus aliados; y cuando hablamos de la intifada palestina también hablamos de los atentados a las torres gemelas, Atocha y Londres. Los métodos de violencia son diferentes pero son terribles igual, da lo mismo si un terrorista se inmola en un colectivo de Tel Aviv y mata 20 personas, a que un soldado israelí entre en los suburbios de Beirut y mate la misma cantidad de seres humanos.

Hace un año de la guerra entre Israel y El Líbano, una mas de las tantas en esa zona, y nada parece acercar alguna solución. Beirut y sus alrededores quedaron hechos trizas y el norte de Israel estuvo evacuado y con lluvia de mísiles. Esta claro que ni Hezbollah ni Olmert no quisieron, ni quieren la paz.

Tenemos que pedir por el desarme mundial de manera urgente. ¿quiénes? Nosotros, todos los seres humanos que estamos en contra de la violencia y ponemos al ser humano como valor central.

Medio oriente nació condicionado. Israel esta condicionado al igual que los países árabes; el pueblo israelí quiere terminar con los palestinos y todos los islámicos quieren terminar con los judíos porque así han sido criados. ¡Que paisaje de formación!. Es decir los palestinos y otros pueblos islámicos viven en un contexto donde se les enseña que el sentido de la vida es inmolarse por la causa y llevarse con su muerte varios herederos de Moisés. En una situación de pobreza y con los israelíes ocupando el territorio en varias oportunidades, es mas factible que el palestino crea el mito de las siete vírgenes y el paraíso. Por otro lado el Estado soñado por Hetrzl y el sionismo nace en guerra y desde sus casi 60 años de vida vivió siempre en esta situación. Entonces esta siempre a la defensiva y así acciona y reacciona su población. La maraña de ensueños que poseen por su determinación biográfica, llevan al crecimiento de estos odios y rencores, es decir están determinados por su biografía, la única solución para terminar con esto es poder torcer el destino de millones de personas, que carentes de sentido en la vida se dedican a inmolarse o a meterse en un tanque e invadir territorios.

Esto no justifica el accionar de las personas, pero hace entender aun poco mas la problemática.

A esto hay que agregarle los intereses de los poderosos. Desde George W. Bush, pasando por el estado israelí y terminado en los jeques árabes socios de EE.UU.

No podemos dejar pasar el dato de que Osama Bin Laden era socio de George Bush padre, ni de que el petróleo que cada vez escasea mas en el mundo, en la mayoría de los países árabes sale de hasta debajo de la cama. A los jeques árabes les conviene distraer la atención, ellos están llenos de dinero y de poder mientras las poblaciones mueren de hambre. Los jeques hacen negocios con Bush y Olmert e inventan el circo de Israel, los territorios y educan en esa dirección para tapar la violencia de fondo que generan todos los estados para su gente.

Israel desde un lugar económicamente mas desarrollado y siendo la base de los Estados Unidos en oriente también desvía los problemas internos con la causa de esta guerra interminable, LA GUERRA ES UN NEGOCIO DE LOS PODEROSOS (de hecho los traficantes de armas de algo tienen que vivir).

Se debe comprender que la violencia genera mas violencia.

Sin ser del todo descabellado si la tension continua, Siria e Irán entraran en el conflicto, luego Bush bombardeara Irán y Siria y así se extenderá el belicismo hasta niveles incalculables; y si hace 61 años una bomba atómica hizo lo que hizo en Hiroshima y Nagazaki, no puedo imaginar lo que pueden hacer bombas diez veces mas poderosas que aquellas. Hoy cualquiera tiene una de esas bombas, no solo las potencias. Hay que pregonar por el desarme, la causa es urgente y los violentos e inconscientes son muchos.

Pese a que la guerra es lejos de aquí, no es lo mismo quedarse callado y/o decir idioteces al respecto, que decir NO A LA VIOLENCIA.

Simplemente eso.

Gabriel Y.

——————————————————————————————————————————–

Las 25 noticias más censuradas durante 2006 y 2007 en la gran prensa de Estados Unidos

Publicamos en NC, este informe especial publicado en argenpress.info . Tambien hay otro informe sobre 35 noticias censuradas en voltairenet.org . Estos informes se pueden leer de sus fuentes originales acá:

informe de argenpress.info

informe de voltairenet.org

EquipoNc

***

El FBI ni el gobierno de EEUU han formulado cargos contra Osama Bin Laden por el episodio del 11 de septiembre de 2001 y, curiosamente, el mítico personaje tampoco aparece entre los 10 criminales más buscados por esa agencia de EEUU. Y el propio FBI admite no tener evidencia suficiente como para incluir a Bin Laden en su póster y mucho menos como para que el Departamento de Justicia lo acuse ante un gran jurado en conexión con la destrucción de las torres de Nueva York.

O sea, Bin Laden es el “rostro” de la tragedia neoyorquina del 11 de septiembre pero el FBI no lo busca y alega no tener evidencia para incriminarlo. Entonces, ¿Y alguna vez existió este personaje? Está es una de las muchas noticias sensacionales de los últimos dos años que nunca ha sido publicada por los grandes medios de prensa de EEUU, pero aparece entre los grandes temas más ocultados al ciudadano estadounidense develados este año por el Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California, que acaba de lanzar su informe 2008 con el ranking anual de las 25 noticias verdaderamente importantes pero a la vez más censuradas en Estados Unidos durante 2006 y 2007. “Los grandes medios corporativos de este país fallaron en darle la cobertura y el tratamiento adecuado a cada una de las historias”, afirmaron Tricia Boreta, Peter Phillips, Kate Sims y Andrew Roth, del equipo Censored 2008

Las noticias más censuradas por la gran prensa estadounidenses son investigadas durante un año en los medios alternativos de Internet, radioemisoras, pequeñas estaciones de televisión, publicaciones de papel y numerosos otros medios. En esta tarea participa un equipo de docentes y académicos de la Universidad Sonoma State que selecciona cerca de un millar de temas que finalmente son filtrados y reducidos a “25 historias más censuradas”.

“La censura en EEUU raramente es directa o abierta, sino más bien es el resultado de la incapacidad de las grandes corporaciones informativas para tratar una amplia gama de acontecimientos y temas verdaderamente serios que los ciudadanos estadounidenses deberían conocer, dijeron los animadores del proyecto. “Sin una cobertura de noticias que se extienda más allá del estrecho círculo de la elite de las estructuras del poder y de las políticas dirigidas por los medios corporativos, continuarán manteniéndose ocultas las maquinaciones del poder y cada vez se nos marginara más de las tareas democráticas básicas para la toma de decisiones políticas, económicas y sociales”, añadieron.

Según los autores, “la erosión sistemática de los derechos humanos y de las libertades civiles en EEUU, y en el mundo, es un tema recurrente en las historias censuradas de nuestro informe 2008. La continua consolidación en las entidades gubernamentales públicas de una burocracia subordinada al lucro privado resulta no menor que la disminución de las libertades personales de todos los ciudadanos. La avaricia corporativa enclavijada en las políticas gubernamentales del poder es una fábrica de fascismo”.

El estudio Project Censored que comenzó hace más de 30 años y actualmente está a cargo del sociólogo Peter Phillips, intenta llenar el vacío que deja la autocensura de la gran prensa. “La gente de EEUU cree en la Primera Enmienda”, dijeron sus autores. “A pesar de tener nuestras vidas siempre ocupadas, deseamos estar informados sobre las decisiones más serias adoptadas por el poder político. Deseamos ser verdaderamente incluidos como participantes en la toma democrática de decisiones y aspiramos a tener la capacidad de sostener a nuestros líderes responsables –especialmente cuando actúan aparentemente en nuestro nombre pero contrariando lo esencial de nuestros principios democráticos”

Para Peter Phillips y sus colaboradores, “solamente la resistencia democrática de la ciudadanía puede revertir este proceso en desarrollo”. El Project Censored llama a “fortalecer a los medios autónomos [porque] resulta esencial para la resistencia democrática contra el poder desenfrenado. Apoyando a medios independientes, luchando por una Internet libre, exigiendo gobierno transparente y participación en la toma de decisiones y manteniendo nuestros valores básicos del debido proceso y de los derechos humanos, podremos mantenernos erguidos con nuestros vecinos, amigos y comunidades para construir un mañana mejor”. Los autores llamaron a compartir estas historias con otras personas y manténgase informado y activo.

Las 25 historias

1) Se acaba el Habeas Corpus para ‘Cualquier Persona’, incluso para los ciudadanos estadounidenses

Esta nota de Robert Parry y Thom Hartmann, publicada originalmente en los sitios ConsortiumNews y Common Dreams, explica cómo una nueva ley militar somete por igual a los ciudadanos y no-ciudadanos de EEUU desde que el Congreso aprobó, sin ninguna protesta de los medios corporativos, la ley Military Commissions Act de 2006 (MCA), firmada por el presidente George Bush el 17 de octubre de 2006. Mientras los medios, incluyendo un editorial principal del New York Times del 19 de octubre, han dado la falsa tranquilidad de que los ciudadanos estadounidenses no serán víctima de las medidas draconianas legalizadas por esta ley –tales como prisiones militares y largas detenciones sin derecho a la protección constitucional– el periodista Robert Parry precisó que el texto de la MCA permite la institución de un alternativa militar al sistema constitucional de justicia para ‘cualquier persona’ sin importar que posea la ciudadanía estadounidense. La MCA elimina efectivamente los derechos de habeas corpus para ‘cualquier persona’ juzgada arbitrariamente como ‘enemigo del estado’.

2) Bush pretendió convertirse en un dictador militar

Frank Morales describe en la publicación alternativa Uruknet cómo Bush firmó silenciosamente la Ley de Autorización de Defensa 2007 (Defense Authorization Act of 2007) el 17 de octubre de 2006, conjuntamente con la Ley de Comisiones Militares (Military Commissions Act,), a fin de facultar al Presidente para movilizar tropas militares adonde desee, dentro de Estados Unidos, e incluso a tomar el control de las bases y unidades estadales de la Guardia Nacional, todo esto sin requerir el consentimiento del gobernador del Estado, ni de las autoridades locales, y con el fin de ‘suprimir desórdenes públicos’.

3) Con AFRICOM, EEUU asegura su control militar sobre la riqueza de Africa

Bryant Hunt, de MooriofAlabama.org, relata como la Casa Blanca anunció en febrero de 2007 la formación del Comando Africano de EEUU (AFRICOM), un nuevo centro unificado de comando del Pentágono en Africa a establecerse antes de septiembre de 2008. Esta penetración militar en Africa se está presentando como una protección humanitaria en la guerra global anti terrorismo. Sin embargo, el verdadero objetivo es la obtención de petróleo en Africa y el control de sus sistemas globales de distribución.

4) Frenesí por firmar acuerdos comerciales cada vez más destructivos

Un reporte de Oxfam International, de marzo de 2007, y otra cobertura de Sanjay Suri, de InterPress Service, revelan que EEUU y la Unión Europea persiguen vigorosos acuerdos regionales y bilaterales cada vez más destructivos del comercio y de la inversión fuera de los auspicios de la Organización Mundial de Comercio (WTO, su sigla en inglés). Según el reportaje, estos acuerdos están requiriendo enormes concesiones irreversibles de países en vías de desarrollo, mientras que no ofrecen casi nada en retribución. EEUU y la UE están exigiendo cada vez más rápido y con más profundidad reducciones de tarifas sin precedentes, a veces de arancel cero, para descargar sus mercancías agrícolas subvencionadas en los países subdesarrollados, hundiendo a los granjeros locales en la pobreza y la desesperación. Como “retribución”, EEUU y la UE se aseguran altas tarifas y rigurosos cupos de importación para mantener a salvo de la competencia a sus propios productores.

5) La embajada de EEUU en Irak se construye con tráfico humano

Mano de obra prácticamente esclava, importada del sur de Asia por un subcontratista kuwaití de Halluburton/KBR está erigiendo la embajada más costosa y fortificada del mundo para exhibirla como un ‘monumento a la liberación y a la democracia de EEUU’, según un reportaje de David Phinney en Corp Watch. La empresa First Kuwaiti Trading & Contracting, conocida por sus prácticas de reclutamiento forzado, trafica trabajadores que en Irak son sometidos a condiciones laborales propias de un campo de concentración. La embajada se construye a un costo de 592 millones de dólares mediante un contrato con KBR, la rama de construcciones de Halliburton, la transnacional del vicepresidente de EEUU Dean Cheney.

6) Incursiones de la Operación FALCON

Bajo el nombre de código Operación FALCON (Federal and Local Cops Organized Nationally) entidades policíacas locales, estadales y federales coordinaron arrestos masivos entre octubre de 2005 y octubre de 2006, en una coordinación sin precedentes que significó capturar a más de 30.000 ‘fugitivos’, en una redada gigantesca sin precedentes en la historia de la nación. La operación involucró a 960 agencias autorizadas por el fiscal general Alberto González, quien hará efectiva su renuncia este mes de septiembre.

7) Detrás de Blackwater Inc

El periodista Jeremy Scahill, de Democracy Now, investigó a ‘nuestros mercenarios en Irak’, unos 20.000 individuos que conforman la base militar privada más grande del mundo contratados bajo cuerda por el gobierno de George Bush. La empresa pionera en los planes neoconservadores de dominación mundial privatizada concebida para el siglo 21 por los ‘intelectuales’ que rodean a Bush (Project for a New American Century) posee una flota de 20 aviones, helicópteros y una división de inteligencia. Su propietario principal es Erik Prince, un supremacista cristiano blanco de extrema derecha que sirvió en la Marina, quien ha obtenido de Bush contratos por 500 mil millones de dólares para defender el cristianismo y luchar contra el Islam alrededor del mundo.

8) KIA: la invasión neoliberal estadounidense en la India

Vandana Shiva y Amy Goodman, de Democracy Now!, Arun Shrivastava, de Global Research, y Suman Sahai, de SciDev.Net, analizan cómo las cooperativas de granjeros de la India defienden la seguridad alimentaria de la nación y el futuro de los agricultores indios contra la invasión neoliberal de las semillas genéticamente modificadas (GM) orquestada por Monsanto, ADM, Cargill, Wal-Mart y otros gigantes estadounidenses del negocio de la alimentación. Junto con los acuerdos de cooperación nuclear suscritos por George Bush y el primer ministro Singh, en marzo de 2006, se firmó el KIA (Knowledge Initiative on Agriculture), un tratado que abre las puertas de la India a las corporaciones transnacionales que se apropian de la agricultura y la alimentación por medio de sus semillas GM patentadas en todo el planeta.

9) Privatización de la infraestructura de EEUU

Daniel Schulman y James Ridgeway, de la revista Mother Jones, y Jerome R. Corsi, de Human Events, desnudan el negocio de la privatización de las autopistas cuyos usuarios terminarán pagando los peajes a los inversionistas de Wall Street, banqueros australianos y contratistas españoles. Grandes grupos económicos, como Goldman Sachs, Morgan Stanley y el Carlyle Group se están apropiando de las autopistas públicas y de la infraestructura de transporte.

10) Los ‘Fondos Buitre’ amenazan con apropiarse de la deuda de las naciones pobres

Greg Palast y Meirion Jones, del programa BBC Newsnight, denunciaron que los ‘fondos buitre’, que es como se conoce a los ‘inversionistas de la deuda de los países pobres’, están minando a la O.N.U y a otros esfuerzos globales por liberar a las naciones empobrecidas del tercer mundo de la deuda que los países ricos les han cargado por muchas décadas. Los fondos buitre son organizaciones financieras que sólo compran deudas que están cerca del ‘default’ o bancarrota.

11) Las trampas de la “reconstrucción de Afganistán”

Ann Jones, de Tomdispatch.com, y Fariba Nawa, de CorpWatch, revelaron que un informe publicado en junio de 2005 por la organización no lucrativa Action Aid indica que mucho dinero proveniente de los impuestos de EEUU y destinado a la reconstrucción de Afganistán realmente va a parar a los bolsillos de las ricas corporaciones estadounidenses. La ‘ayuda fantasma’ nunca explica que en el país receptor se emiten cheques por trabajos defectuosos realizados por ‘expertos estadounidenses demasiado caros y a menudo incompetentes’, contratados por la Agencia Internacional de Desarrollo de EEUU (USAID, según su sigla en inglés). Los fondos, que van directamente desde la USAID a las cuentas bancarias de las corporaciones americanas, además ‘amarran’ cuidadosamente un 70 por ciento de la ayuda compras de productos y servicios a la nación donante, a menudo a precios exageradamente inflados. Action Aid calcula que por cada dólar de ‘ayuda’ estadounidense se evaporan 86 centavos.

12) Otra masacre de las tropas de la ONU en Haití

Wadner Pierre y Jeb Sprague, de Inter Press Service, y el Haiti Information Project recogieron testimonios de testigos presenciales que confirman otra matanza de las fuerzas de la ONU en la comunidad de Cité Soleil de Puerto Príncipe, Haití, acaecida el 22 de diciembre de 2006. Según los informes, hubo un castigo colectivo contra la comunidad por una demostración masiva de los partidarios de Lavalas que reunió cerca de diez mil personas que clamaron por la vuelta del presidente Aristide y condenaron claramente la ocupación militar extranjera de su país. Según residentes, las fuerzas de la ONU atacaron su vecindad por la mañana temprano, da do muerte a más de treinta personas, incluyendo mujeres y niños. Las imágenes videograbadas por el HIP muestran a civiles desarmados que mueren bajo el fuego intensivo de las fuerzas pacificadoras de la O.N.U (MINUSTAH). Los funcionarios de la O.N.U indicaron que ingresaron a Cité Soleil para capturar o matar a gángsteres y a secuestradores.

13) ¿Por qué los emigrantes mexicanos ofrecen mano de obra barata a las grandes corporaciones de EEUU?

David Bacon, de Truthout, y Laura Carlsen, de Foreign Policy in Focus, aseguran que el NAFTA o tratado de libre comercio entre EEUU y México, inundó el mercado mexicano con productos agrícolas baratos subvencionados por el gobierno de Washington que desplazaron a millones de granjeros mexicanos. Entre 2000 y 2005, México perdió 900.000 puestos de trabajo rurales y 700.000 trabajos industriales, dando por resultado un profundo desempleo a través del país. La pobreza desesperada ha forzado a emigrar a millones de trabajadores mexicanos del norte para alimentar a sus familias.

El Frente Nacional Campesino estima que a NAFTA ha desplazado a dos millones de granjeros, en muchos casos a consecuencia del aumento de las importaciones de EEUU. En 1994, el primer año del acuerdo, EEUU exportó 4,59 mil millones de dólares en productos agrícolas a México, según el Ministerio de Agricultura. Pero en 2006 la cifra aumentó en 114%, a 9,85 mil millones de dólares.

14) Impunidad para criminales de guerra de EEUU

Jeff Stein, del Congressional Quarterly, descubrió una disposición misteriosa incluida en la nueva ley Military Commission Act (MCA) momentos antes de aprobarse en el Congreso y firmada por el presidente Bush el 17 de octubre de 2006 (véase la historia # 1). La disposición redefine la tortura, quitando lo más áspero a la mayoría de las técnicas polémicas que tipifican los crímenes de guerra y exime de proceso judicial a los interrogadores que cometieron tales ofensas desde noviembre de 1997. Jeff Stein preguntó ‘¿Quién deslizó en el MCA esas disposiciones que de lejos eximirán de proceso a los torturadores? La Casa Blanca niega cualquier implicación o conocimiento respecto a la inserción de tal normativa, dejando en el misterio el origen del ajuste de esta parte significativa de la ley MCA.

15) La exposición tóxica se puede transmitir a las futuras generaciones como un ‘Segundo Código Genético’

El periodista Peter Montague, de Rachel’s Democracy & Health News, informóp que contrariamente a las creencias anteriores, hay invdstigaciones que sugieren que el comportamiento y las condiciones ambientales pueden programar las secciones de ADN de los niños. La nueva evidencia sobre cómo los genes interactúan con el ambiente sugiere que muchos productos químicos industriales puedan ser más siniestramente peligrosos que lo pensado previamente. Está cada vez más claro que los efectos de la exposición tóxica pueden transmitirse a través de las generaciones, de maneras que todavía no se entienden completamente. ‘Esto introduce el concepto de la responsabilidad en genética y herencia,’ dijo el Dr. Moshe Szyf, investigador de la Universidad de McGill de Montreal. ‘Esto puede revolucionar la medicina. Usted no sólo come bien y se ejercita para sí mismo, sino para su descendencia’.

16) No existe ninguna evidencia dura que conecte a Bin Laden con el 11 de septiembre

Ed Haas, de The Muckraker Report y el Ithaca Journal indica que el rol de Osama Bin Laden en los eventos del 11 de septiembre de 2001 no aparece mencionado en el afiche de ‘Los diez mas buscados’ por el FBI. El periodista Haas se contactó con el cuartel general del FBI el 5 de junio de 2006 para señalarles que Osama Ben Landen está siendo buscado en conexión con los atentados con bombas a las embajadas estadounidenses en Tanzania y Kenya, de agosto de 1998, pero el afiche no indica que sea buscado en conexión con los eventos del 11 de septiembre.

Rex Tomb, jefe de Publicidad Investigativa del FBI, respondió: “La razón de por qué el 11/9 no es mencionado en la página de Osama Bin Laden como más buscado es porque el FBI no tiene evidencia convincente de su conexión con el 11 de septiembre’. Continuó Tomb: “Bin Laden no ha sido formalmente encausado en conexión con el 11 de septiembre’. Al solicitársele que ampliara su aseveración, Tomb respondió: “El FBI recoge evidencia. Una vez que se recolecta evidencia, ésta se envía al Ministerio de Justicia. El Ministerio de Justicia decide entonces si tiene suficiente evidencia como para presentársela a un gran jurado federal. En el caso de las embajadas de EEUU bombardeadas en 1998, Bin Laden fue formalmente procesado y se le formularon cargos ante un gran jurado. Si no ha sido formalmente acusado ni se le han formulado cargos en relación con el 11 de septiembre se debe a que el FBI no posee evidencia dura que conecte a Bin Laden con el 11 de septiembre.

17) Bebiendo agua contaminada por militares y corporaciones

Los reporteros Sunny Lewis, de Environment News Service, y Sunaura Taylor y Astor Taylor, de AlterNet, escribieron en sus respectivos medios sobre la creciente escasez de agua pura en EEUU a causa de la contaminación que generan impunemente las corporaciones, los municipios y los militares estadounidenses. Los autores dicen que el agua es esencial para la vida, contribuye a la circulación de la sangre, a la digestión, al metabolismo, a la actividad del cerebro y a los movimientos del músculo, pero el agua pura está haciéndose escasa a despecho de una norma federal que exige ‘restaurar y mantener la integridad química, física y biológica de las aguas de la nación’ (Federal Water Pollution Control Act (33 USC. 1251 et seq), Section 101a).

‘Los contaminadores están utilizando las aguas de EEUU como su tierra que descarga’, dijo el abogado Christy Leavitt, de US PIRG’s Clean Water, entidad sin fines de lucro que lucha por el agua limpia. La organización señaló que entre julio de 2003 y diciembre de 2004, más del 62% de las plantas industriales y municipales del país descargaron sus aguas sucias en los canales, contaminando las aguas bebibles de EEUU más allá de los límites permitidos por la Ley del Agua Limpía (Clear Water Act, CWA).

18) Las elecciones robadas en México

Chuck Collins y Joshua Holland, de AlterNet, y el colectivo del periódico Revolution, analizaron la evidencia abrumadora que revela un fraude masivo en la elección presidencial mexicana 2006 entre el ‘presidente electo’ Felipe Calderón, del partido conservador PAN, y Andrés Manuel López Obradorl, del más liberal PRD. En una elección atravesada por los ‘errores aritméticos’, un recuento parcial destapó la evidencia del abundante relleno de balotas robadas para favorecer la victoria del Pan, mientras los intereses de EEUU vigilaban perceptiblemente el resultado de la elección de México.

Las diferencias más importantes entre ambos candidatos se relacionaron con la política energética, principalmente respecto a la privatización extranjera de las reservas mexicanas de petróleo y gas. Aunque el sector de energía de México ya está penetrado profundamente por el capital de EEUU, el gobierno mexicano posee y controla la industria de petróleo, con restricciones muy severas para cualquier inversión extranjera.

19) Movimientos populares desafían la agenda neoliberal

Jessica Walker Beaumont, de Trade Matters, American Friends Service Committee, Mark Weisbrot, del International Herald Tribune y del International Affairs Forum, revelaron que el modelo de libre comercio de EEUU está enfrentando resistencias cada vez más duras, mientras la gente alrededor del mundo construye alternativas de gran alcance a la explotación neoliberal. Los autores dicen que esto es particularmente evidente en América Latina, donde la oposición masiva a la dominación económica de EEUU ha exigido que los líderes y los partidos populistas tomen el control de los gobiernos nacionales en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina, Brasil, Nicaragua y Uruguay. Los presidentes latino americanos latinos están comprometidos en promesas de reparar el error de 25 años de reformas neoliberal que provocaron el peor derrumbamiento económico de la región en cientos de años.

20) Ley terrorista contra activistas por los animales

David Hoch y Odette Wilkens, del Vermont Journal of Environmental Law, Will Potter, del Green is the New Red, y Budgerigar, del Earth First! Journal, señalaron cómo el término ‘terrorismo’ se ha ampliado peligrosamente para incluir cualquier interferencia, o promoción de interferencia, contra las operaciones de empresas vinculadas a los animales. La nueva ley llamada Animal Enterprise Terrorism Act (AETA), firmada el 27 de noviembre de 2006, aumenta los castigos contemplados en la ley Animal Enterprises Protection Act (AEPA), de 1992.

Unos 160 grupos, incluyendo el Gremio Nacional de Abogados, el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, la Liga de Votantes Humanos, el Comité de Médicos por una Medicina Responsable y la Asociación de la Barra de la Ciudad de New York se oponen a esta ley argumentando que su terminología resulta vaga y peligrosa, a la vdz que plantea un conflicto importante a la

Constitución de los EEUU. La amplia definición de una ‘empresa animal’, por ejemplo, puede abarcar la mayoría de los negocios de EEUU, ‘cualquiera empresa que utilice o venda los productos del animal o animales’. La frase ‘pérdida de cualquier característica verdadera o personal’ es bastante elástica como para incluir pérdidas de beneficios proyectados.

La Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU, según su sigla en inglés) envió una carta al Congreso ‘a nombre de centenares de millares de activistas y de miembros y de afiliados de 53 organizaciones de toda la nación’ explicando su oposición a la AETA, alegando su preocupación de que actividades de la primera enmienda, tales como demostraciones e incluso el scoutismo puedan ser castigables como actos terroristas bajo una ley excesivamente vaga y ampliable.

21) EEUU busca la inmunidad de la OMC frente a sus subsidios ilegales a la agricultura

Eoin Callan, del Financial Times del Reino Unido, y la redacción de Oxfam International abordaron el probable colapso de la Organización Mundial de Comercio (WTO, según su sigla en inglés) después de casi años de estancamiento de sus negociaciones comerciales globales. En enero de 2007, los ministros comerciales de EEUU, la Unión Europea, Brasil, India, Japón y Australia manifestaron desesperación por el discutible mantenimiento de subsidios en el comercio agrícola.

Los negociadores de EEUU culpan a la UE, India y Japón de frustrar la apertura sin restricción de los mercados a sus productos agrícolas. Este tema, que jamás es tratado en profundidad por los grandes medios de noticias, EEUU aspira a recibir inmunidad en los pleitos por competencia desleal entablados en la WTO por los países pobres a consecuencia de los subsidios del gobierno estadounidense a los productos agrícolas que son exportados a terceros países. Dicho de otro modo, EEUU dice que preconiza el libre comercio, pero no lo practica.

22) Del norte invaden México. Mike Davis, de TomDispatch.com, publicó una nota titulada ‘La invasión fronteriza: el ejemabre perfecto dirigido al sur’, en que relata cómo el visitante que cruza la frontera mexicana desde Tijuana a San Diago se enfrenta a unos enormes letreros que rezan ‘Alto a la invasión fronteriza’, levantados por aliados de los grupos de vigilancia anti inmigración llamados Minutemen. Las mismas vallas insultan a los ciudadanos mexicanos en otros pasos fronterizos de Arizona y Tejas.

Pero la ironía es que, de hecho, está ocurriendo una invasión, pero al revés, en la dirección contraria, señaló Mike Davis. Cada vez más gringos buscan un retiro más barato en el sur, adquiriendo sus nuevos hogares en México. Los estadounidenses que están viviendo en México aumentaron de 200.000 a 1 millón en la última década, mientras los expertos predicen que la inmigración a México de gringos viejos aumentará como una marea incontenible, entre los 70 millones de jubilados previstos para los próximos 20 años.

23) Conflicto de interés de la senadora Feinstein en Irak

Peter Byrne,del North Bay Bohemian, reveló que la senadora Dianne Feinstein, la novena más rica entre los miembros del Congreso de EEUU, enfrenta un caso monumental de corrupción que el lenguaje eufemístico estadounidense denomina “conflicto de intereses éticos”. Como miembro del Subcomité de Asignación de Construcciones Militares (MILCON, según su sigla en inglés), la senadora demócrata por California ha votado en favor de contratos que favorecen en miles de millones de dólares a la empresa de su marido Richard C. Blum de Feinstein, accionista mayoritario de URS Corp. y Perini Corp. La mayoría de las asignaciones corresponden a contratos del Pentágono para obras de infraestructura en Irak, Afganistán y bases militares de la marina y la fuerza aérea alrededor del mundo.

24) La falsa amenaza de los medios atribuida al presidente de Irán

Arash Norouzi, de Global Research, y la redacción de Information Clearing House abordaron la historia mediática tejida a través del mundo atribuyendo al presidente Ahmadinejad de Irán la siguiente frase: ‘Israel debe ser borrado del mapa’. Al contrario de la creencia general, esta declaración fue realmente una interpretación mal traducida por el servicio de noticias de la república islámica de Irán.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Irán procuró clarificar la declaración, pero la cita cobró vida propia en los grandes medios corporativos al calor de la discusión sobre el programa nuclear y la supuesta amenaza atómica de Irán. La cita se ha utilizado continuamente para reforzar la idea que Irán está siendo dirigido por extremistas que buscan la destrucción total de Israel. Pero ¿qué fue lo que dijo Ahmadinejad? Se refirió al régimen israelí, no a la nación judía.

25) ¿Quién se beneficia de la energía nativa?

Brian Awehali, de LiP Magazine, descubrió que la energía nativa en tierra estadounidense está convirtiéndose en un negocio en grande. Según la Red Ambiental Indígena, 35% de los recursos de combustible fósil de EEUU están en territorio indígena. El Departamento del Interior estima que las tierras indias mantienen reservas sin descubrir de casi 54 mil millones de toneladas de carbón, 38 trillones de pies cúbicos de gas natural, y 5,4 mil millones barriles de petróleo. Las tierras tribales también contienen cantidades enormes de energía alternativa. ‘El viento que sopla sobre las reservaciones indias en apenas cuatro de las grandes planicies norteñas podrían aportar casi 200.000 megavatios de energía eólica’, dijo Winona LaDuke en el periódico Indian Country Today en marzo de 2005.

__________________________________________________________________________________________________________
GRAN TENSION EN LA HERMANA BOLIVIA

La derecha, la Iglesia y EE.UU.decididos

a voltear a Morales

El gobernador de Cochabamba le pidió la renuncia. Evo llamo al pueblo a manifestarse en defensa de la democracia. La Iglesia muy dura con el gobierno.

En estos días Bolivia vive una realidad muy compleja, el poder económico se resiste a los cambios que propone el presidente Morales. A los boicots, los enfrentamientos y tensiones en general ahora hay que sumarle el llamado a la población por parte del gobernador conservador de Cochabamba, Reyes Villa, pidiendo la renuncia de Evo Morales.

El presidente respondió al pedido de Reyes Villa, llamando al pueblo a manifestarse en las calles a favor de la democracia y a dejar en evidencia la violencia proveniente de Cochabamba.

La derecha, la Iglesia y el FMI nunca estuvieron contentos con la llegada de Morales al poder. Su cercanía al gobierno de Venezuela, el armado del ALBA, la nacionalización de los hidrocarburos, el inicio de una reforma agraria, la renovación de la constitución y su intento de volver a la educación laica han puesto a estos sectores en ebullición y el pedido de Villa dejo en claro las intenciones: no parar hasta derrocar a Evo.

Los pueblos latinoamericanos han sufrido mucho durante estos últimos 500 años; el genocidio español, gobiernos dictatoriales, hambre, desocupación, una salud enferma y una educación bastardeada. Los países del norte, la iglesia y el capital financiero internacional, entre otras fuerzas antihumanistas

han hecho lo imposible y mas aun para que nuestros pueblos queden hundidos en la miseria y lo hicieron con una violencia despampanante.

Hoy Latinoamérica siente diferente, hoy Latinoamérica pudo frenar el ALCA del Tío Sam (recordemos cuando en Mar del plata Evo y Chávez lo sepultaron a pocos metros de la reunión de Bush), hoy Bolivia le dio un ejemplo al mundo cuando Morales insto a agregar en la nueva Constitución, el “NO” a la guerra como salida ante cualquier conflicto y el repudio a las acciones militares de tantas potencias.

Es Bolivia el ejemplo a seguir, es el pueblo boliviano el que lucho contra los saqueadores, mercenarios que regalaron todos los recursos del país, es ese mismo pueblo el que voto al líder cocalero con mas del 50 % de los votos y es este el que lo sigue respaldando y no duda un minuto en salir a defender a su líder cuando la derecha le pone palos en la rueda y no lo deja gobernar.

“Evo Morales siembra el odio entre los bolivianos”, afirmaba Reyes Villa mientras le pedía la renuncia. ¿Es Evo el que siembra el odio?, ¿Desde donde dice esto un gobernador golpista que le pide la renuncia a un gobierno que cuenta con el apoyo de mas de la mitad del pueblo?

La situación es critica: La reforma agraria molesta a los terratenientes, la NO-Violencia molesta a los antihumanistas, las nacionalizaciones molestan a los capitales extranjeros, la unión Latinoamericana enfurece a EE.UU., y eso le hace bien a la gente, le hace bien a Bolivia, pero también le hace bien a Venezuela, a Argentina, a Brasil, a Uruguay y a todo América.

“Las grandes guerras comienzan en las pequeñas lucubraciones”, comento el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, Cardenal Julio Terrazas, con pie de guerra ante el gobierno de su país. Desde el pulpito de la catedral de Santa Cruz de la Sierra, el Cardenal critico a los católicos por no defender “lo que es suyo”; “No podemos permitir que el gobierno nos quite a dios y a la religión”, enfatizo Terrazas. Morales había propuesto depurar la educación religiosa de los colegios, pero ante el enojo de la Iglesia, el gobierno boliviano en vez de sacar la enseñanza católica, agrego otras religiones al programa educativo, quitándole el monopolio religioso al cristianismo.

Con este panorama el pueblo saldrá a defender a su gobierno, porque este ha mejorado sustancialmente su calidad de vida, porque pelea día a día por una independencia política, con medidas que favorecen a Bolivia, creando un foco de igualdad, justicia y No-Violencia que debe ser copiado en el mundo entero, y ante la amenaza de la oposición, la Iglesia y el FMI, no es solo Bolivia quien tiene que apoyar y defender a Evo Morales sino todo Latinoamérica, pues el armado de una Nación Humana Latinoamericana esta en juego, y es este cuestionado hombre quien la representa fielmente.

por Gabriel Y.

 
A %d blogueros les gusta esto: